Cuáles son los gastos extraordinarios por comprar una vivienda nueva o de segunda mano

Comprar una vivienda, ya sea nueva o de segunda mano supone una de las decisiones más importantes que tomaremos, dado que la cantidad de dinero que invertiremos en esta operación supondrá en la mayoría de los casos, mucho más del dinero del que disponemos al contado. Pero además de los gastos propios del precio de la vivienda, existen entra serie de gastos derivados de las gestiones del proceso que desde Grimanga te detallamos a continuación:

  • El primer pago que deberá asumir el comprador será el pago a la agencia inmobiliaria, si ha accedido a la vivienda a través de una, para lo que éstas suelen cobrar cerca del 3% del valor de la vivienda.
  • Los gastos de notaría, regulados por el Estado, dependerán del coste de del inmueble, pudiendo rondar entre los 500 y los 1.000 euros.
  • Inscribir la vivienda en el Registro de Propiedad también variará según el precio de la vivienda, pudiendo variar entre los 100 y los 500 euros.
  • Por último, tendremos que abonar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), que variará entre el 6 y 10% en función del lugar donde adquiramos la vivienda.

Si la vivienda es nueva no tendremos que pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, pues en ese caso pagaremos el IVA correspondiente, que será del 10% del valor de la casa, siendo del 4% en el caso de ser de protección oficial.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *