Cómo saber el valor de tu casa

Conocer el valor exacto de tu vivienda o de un inmueble es sencillamente imposible. Nunca se puede saber qué precio alcanzará una venta pues depende de innumerables factores, pero puedes obtener una idea aproximada a través del catastro. Si quieres conocer el valor de tu vivienda con mayor exactitud lo más aconsejable es que busques un tasador inmobiliario profesional.

En este artículo te vamos a mostrar cómo hacer un sencillo cálculo aproximado de acuerdo con el valor catastral. El valor catastral es precio que estima el Registro del Catastro para calcular, por ejemplo, el IBI, el impuesto de sucesiones, etc.

Por ley, el valor catastral no puede superar el 50% del valor de mercado. En el caso de que te parezca que sí lo supera, puedes presentar una discrepancia catastral para lo que necesitarías una tasación externa contradictoria con el valor catastral.

En todo caso, el valor catastral cifrado por un técnico teniendo en cuenta diferentes variables como, la localización, la superficie, el coste de los materiales, los gastos de producción y el precio de mercado. Con estos valores, se realiza una estimación que constituye el valor catastral de tu inmueble.

Conociendo este valor, puedes aproximarte al precio de mercado de tu inmueble. Por otro lado, si no conoces esta cifra, pero sí sabes el IBI que te cobran en tu municipio, puedes calcular con esta cifra el valor catastral. En todo caso se puede acceder a la información catastral presencialmente o por internet.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *