El precio del alquiler supera niveles precrisis

El Banco de España corrobora que el precio del alquiler ha superado los niveles precrisis pero el de venta no. También destaca que el precio del alquiler en 2018, si bien ha seguido subiendo, se ha observado un crecimiento más débil en relación a los años anteriores, incluso una bajada Barcelona.

De la misma forma, el mercado inmobiliario parece estar evolucionando a un mayor peso del alquiler sobre la propiedad, particularmente en los grupos de edad de 18 a 29 y de 30 a 44. Esta tendencia puede deberse a factores sociológicos relacionados con las preferencias de estos sectores de población, así como al desincentivo de la compra de la vivienda.

La fiscalidad de la vivienda, en los últimos años ha eliminado el sesgo impositivo en favor de la compra de vivienda ha virado hacia el alquiler (eliminación de la deducción por inversión en vivienda habitual, introducción ayudas fiscales por alquiler, aumento de los impuestos de compraventra, etc.) En cualquier caso, las ayudas al alquiler todavía son reducidas en comparación con nuestro entorno europeo.

Además, el mercado inmobiliario también se ve afectado por una mayor heterogeneidad en cuanto al tipo de comprador y el tipo de inmueble, lo que provoca un comportamiento del mercado anómalo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *