Preguntas y respuestas sobre la tasación de inmuebles

La tasación de un inmueble es una valoración del precio real de la vivienda bajo el criterio de un técnico especializado. Se trata de un proceso independiente que no puede estar sujeto a los intereses de cualquiera de las partes.

¿Quién puede hacer una tasación? 

Por el motivo expuesto en el primer párrafo, las empresas que se encargan de este proceso son independientes y las conforman especialistas capacitados y cualificados para llevar a cabo esta comprobación y tasación de manera imparcial y precisa.  Este trabajo es realizado por empresas dedicadas a este servicio, suelen hacerlo a través de arquitectos superiores o técnicos capacitados.

¿Cómo se regulan estas empresas?

El Banco de España es quien regula los requisitos y la normativa que afecta a las tasaciones de inmuebles.

¿Es obligatorio hacerla?

Sí. La tasación un proceso imprescindible para la compraventa de una vivienda. Es necesario certificar el precio real inmueble en base a ciertos factores suponiendo para los vendedores una referencia para fijar el precio de la vivienda. En cuanto a los compradores, se les garantiza que el inmueble reúne los requisitos que ofrece el vendedor. Lo que se pretende con esta tasación es respaldar la transparencia en el proceso de compra-venta de un inmueble.

¿Para qué otros trámites puede servir?

Las tasaciones pueden servir otras finalidades, en concesión de hipotecas o avales, negociaciones mercantiles, división conyugal, herencias o disolución o reparto de negocios.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *