La compraventa decae

Fuente: Consejo General del Notariado

La compraventa ya no es tendencia según recoge el Consejo General del Notariado. El año pasado se vendieron 566.777 viviendas; lo que se traduce en términos de un 3,35% menos que en 2018, constituyéndose como el primer desplome  significativo en la venta de casas desde el 2013 cuando la bajada fue del 17,28%, hasta las 370.005 unidades.

Los vaivenes regulatorios a los que se vio sometido el mercado fueron la consecuencia del resultado del ejercicio del año pasado. Aunque el decreto del alquiler generó cierta inquietud, fue la reforma hipotecaria que entró en vigor en junio del año pasado la que tuvo más impacto.  Esto fue el resultado de que los registros de compraventas cayeran en el mes de agosto.

No olvidemos que el mercado de la vivienda estaba experimentando un crecimiento con fuerza en los últimos años y se preveía su estabilización. Sin embargo, desde el Notariado afirman que las cuentas del 2019 confirmaron que este año supuso el resultado más alto de los 12 años previos.

En cuanto al sector inmobiliario, este no contaba con la caída de las compraventas en el año 2019, según informa el periódico ABC. Pues  según el Instituto Nacional deEstadística (INE)  entre enero y noviembre se habían vendido un 3,6% menos que en los once primeros meses del año 2018.

El parón de las compraventas se contrapone con los precios de la vivienda que siguieron creciendo durante el pasado año de tal modo que llegaron a alcanzar los 1.438,24 euros por metro cuadrado. Los notarios afirman que esto supuso la culmen de los precios desde el año 2011.

En relación con las hipotecas, estas se situaron en 139.648 euros en 2019, superando así los 138.106 euros del año anterior. Por otro lado, los préstamos concedidos también se incrementaron llegando a alcanzar los 276.000 contratos hasta el mes de junio; momento en el que se vieron afectados por la entrada en vigor de la reforma hipotecaria.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *