El coronavirus quiere tambalear el turismo en España

 

La psicosis generalizada y las drásticas medidas tomadas por los gobiernos para evitar la proliferación de lo que ya se considera una potencial pandemia, el coronavirus está afectando negativamente al sector turístico.

Tras las medidas tomadas por el Gobierno chino, el turismo mundial ha decaído de manera considerable por la ausencia de viajeros asiáticos. La expansión de este virus por la Europa occidental con su principal foco en Italia y, tras el aumento de los casos en España,  ha desatado una alerta generalizada entre las empresas cuya actividad radica en el turismo. En nuestro país ya comienzan a preocupar el elevado número de cancelaciones y la disminución de reservas en los alojamientos turísticos asentados en la península. Tanto los hoteleros, como las aerolíneas y las agencias de viaje consultados por los medios de comunicación de nuestro país concluyen que a pesar de que es pronto para evaluar los efectos del coronavirus, pero no se ha de olvidar que el turismo es uno de los principales motores que sustentan la economía de España. Lo que sí está claro es que el impacto dependerá del desarrollo o no de esta enfermedad. Por otro lado, el mundo del turismo español se ve confiado y cuenta con que llegadas las fechas de temporada alta esto ya se haya resulto y la actividad turística vuelva a su cauce natural.

El propio presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (Ceav), Carlos Garrido,  confirma un “pequeño retroceso” en las reservas y algunas “cancelaciones” a destinos asiáticos y a Italia. “Estamos en un momento de estacionalidad baja y no afecta mucho, pero lo estamos observando con prudencia y expectación porque la Semana Santa, la primera campaña fuerte del año, está a la vuelta de la esquina”, afirma.

Por otro lado, el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, Jorge Marichal, comunica que «las reservas han caído especialmente en Canarias, con la lógica que plantea un episodio excepcional de este estilo. Es hasta normal que al principio se produzcan cancelaciones, pero también aplazamientos de reservas para meses próximos, a la expectativa de que este episodio de coronavirus pase”, explica.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *