La donación II

“El Código Civil establece en el artículo 618 que la donación es un acto de liberalidad por el cual una persona dispone gratuitamente de una cosa en favor de otra, que la acepta.”
Es crucial que el donatario acepte este regalo para que la propiedad se produzca a afectos legales. Asimismo, la donación puede ser parcial o total de todos los bienes presentes del donante. El artículo 634 del Código Civil recoge que esta situación no impide que ninguno (ni donante ni donatario) podrá dar ni recibir, por vía de donación, más de lo que pueda dar o recibir por testamento.
La propiedad cedida o donada tiene cargas fiscales. Aunque el beneficiario no tiene que pagar por recibir la donación, sí tiene que declararla; por lo tanto tributar por ella. Es decir, el receptor de la donación debe pagar los impuestos y las cargas que tenga el piso. Por ejemplo, deberá pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. La cantidad que se debe abonar depende en función de la Comunidad Autónoma ya que es un impuesto que corresponde a las Administraciones Autonómicas.
Por otro lado, se debe hacer frente a la plusvalía del municipio donde se encuentre la vivienda. Ambos impuestos deben pagarse antes de cumplir el mes desde que se acepta la donación ante notario.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *