¿Qué debemos pagar cuando compramos un inmueble?

Cuando compramos una vivienda, un solar, un espacio comercial,… debemos hacer frente a una serie de gastos. En ciertas ocasiones, no conocemos con exactitud qué debemos pagar o qué costes deben asumir las otras partes implicadas.

El primer agente participante es el vendedor. A él debemos abonarle el coste del inmueble. Si antes de la firma y el otorgamiento de la escritura hemos entregado una cantidad anticipada del precio del bien que vamos a adquirir, en concepto de señal, dicha cuantía deberá ser descontada del total del precio en el momento en el que se firma el contrato. Es posible que en este caso, se haya redactado un contrato de arras por el cual le hemos entregado una cantidad previa al vendedor. Si el comprador se niega a vender su propiedad a la hora de firmar, él perderá la cantidad que le fue entregada en concepto de señal. Si es el vendedor el que decide no realizar la compraventa, deberá devolver la cantidad doblada.

El notario cobra los honorarios preestablecidos en la autorización de las escrituras de compraventa y de la hipoteca y recogidos en el Arancel o Tarifa Reglamentaria. El pago de los honorarios corresponde al vendedor en tanto en cuanto a la autorización de la escritura. EL comprador deberá abonar la expedición de las copas de la escritura.

El Registro de la Propiedad recibirá el importe de los honorarios relacionados con la extensión de la inscripción de nuestro derecho y  el importe de los honorarios correspondientes a la inscripción de la hipoteca, en el caso de que se hayan hecho. Dichos importes de aranceles registrales se hayan establecidos por un Arancel o Tarifa Reglamentaria, a disposición en cada oficina registral.

Finalmente, a la agencia inmobiliaria deberá abonarse sus comisiones pactadas previamente en el caso de que se hayan contratado sus servicios.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *