Plan de rehabilitación de viviendas 2020-2022

El Gobierno bipartito de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias lanzó el pasado año un plan de rehabilitación de viviendas que duraría desde el 021 hasta el 2022. Esta propuesta pretendía movilizar 2.000 millones de euros con la idea de trabajar codo con codo con la iniciativa privada y que, además, junto al plan de construcción de pisos públicos en alquiler, podría suponer 370.000 empleos más a nivel nacional.

El programa de rehabilitación de viviendas contó con cuadriplicar el numero de pisos que se reforman cada año en España. El Ejecutivo pretende llegar a cubrir una demanda de 120.000 viviendas anuales contra los 30.000 que se venían haciendo hasta entonces.

Este programa supuso una iniciativa más del Plan de Inversiones y Reformas 2020 – 2022 que diseñó el Gobierno socialista para canalizar los fondos de recuperación que esperaba recibir de la Unión Europea, con la idea de reactivar la economía para superar la crisis.

En definitiva, se trata de un programa que pretende mejorar la situación del parque de viviendas, puesto que son viviendas muy antiguas que necesitan reformas para ser habilitadas, al mismo tiempo que se da un plus de ahorro en eficiencia energética. Por otro lado, el Ejecutivo trató con esta propuesta impulsar a un segmento del sector de la construcción en tanto en cuanto la generación de empleo y el empujón de la actividad económica, según señaló el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, durante unas jornadas realizadas por vía telemática organizadas por Executive Forum.

El plan de rehabilitación de viviendas que propuso el Gobierno contempló ayudas a obras de rehabilitación por parte de particulares como grandes proyectos de regeneración y renovación urbana.

Se recibieron 140.000 millones de euros del plan de reconstrucción de la Unión Europea para el programa. Aun así, el Ejecutivo informó que también sería necesario contar con la participación de la inversión privada para poder llevarlo a cabo, por lo que lanzaron al mercado concesiones consensuadas con Hacienda y la EU para la contratación y la obtención de financiación privada. En especial, para la ejecución de programas como los relacionados con la vivienda.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *