Comisión de una inmobiliaria

¿Quieres saber todo acerca de la comisión que se reserva una agencia inmobiliaria a la hora de gestionar la venta de un inmueble o una finca? En el post de hoy te lo contamos todo al detalle. ¡Atento!

Casi todos tenemos una idea preconcebida sobre cómo funcionan las comisiones y qué nos puede suponer. Tras ella, la conclusión a la que se suele llegar siempre es la misma: «la comisión que nos exigen es elevadísima». Pero, ¿realmente conoces todo el trabajo que hay detrás? ¿Es tan elevada cómo creemos?
Hemos de comenzar por indicar que cada agencia inmobiliaria cuenta con sus propios honorarios. Es decir, no podemos hablar de una tasa fija preestablecida en cuanto a las comisiones que estas solicitan por su trabajo. El porcentaje variará según qué agencia.

Generalmente, la cuantía suele abonarse en base al precio al que se pretende comprar. Comúnmente, el porcentaje se tasa sobre el 3% y el 6% del precio total del inmueble. No obstante, a este porcentaje se le debe sumar también el 21% de iba.

Por oro lado, hay quien opera bajo el baremo que depende del valor de la compraventa de la vivienda. En esta tesitura, cuanto mayor sea el precio de esta, menor será el de la comisión. Puede ser también que la inmobiliaria cobre un precio fijo por sus servicios sin valorar otro tipo de factores.

En definitiva, no existe ningún organismo legal o norma regulatoria que establezca cuáles son los precios entre los que deben oscilar los servicios de una agencia de compra venta y alquiler de fincas o viviendas.

¿Qué incluye la comisión?

La comisión inmobiliaria incluye:

  • Valoración de la vivienda para aconsejar sobre su precio ideal de salida al mercado, aunque la última palabra siempre la tiene el propietario.
  • Elementos para promocionar la venta de la vivienda: fotografías, planos, vídeos para visitas virtuales, etc.
  • Publicación del anuncio de la vivienda en los principales portales nacionales e internacionales y herramientas para mejorar su posicionamiento, que estos portales inmobiliarios cobran como un extra.
  • Realización de las visitas, sin necesidad de que el vendedor tenga que estar presente.
  • Negociación con el comprador y mediación para conseguir la venta con un acuerdo que beneficie a las dos partes.
  • Gestión de los documentos y asesoramiento legal y fiscal
  • Acompañamiento durante la firma de las arras y del contrato final de compraventa ante el notario para ayudar a verificar que todo sea correcto.

¿Cuándo se paga? ¿Quién la paga?

Los honorarios de la agencia se subsanan cuando el comprador de la vivienda ha efectuado la operación. Cada agencia inmobiliaria decide la forma y el momento en que se paga, según lo establecido en la nota de encargo. Eso sí, bajo ningún concepto se paga por adelantado. La comisión inmobiliaria la paga el vendedor del inmueble.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *