¿Has vendido tu casa en 2020? Hacienda te está esperando

Ya estamos en plena temporada de realizar la archiconocida ‘Declaración de la Renta’ y seguro que en algún momento os ha surgido la duda de cómo debo declarar en el IRPF aquella casa que he vendido en 2020 y si debo hacerlo. Tal vez, tan siquiera te lo hayas planteado, pero atento porque debes hacerlo y de la siguiente manera. ¡Vender un inmueble no está exento de tributar en el IRPF!

Cuando tu vendes una finca inmobiliaria tributa como ganancia o pérdida patrimonial en el IRPF en función de qué resultados económicos has obtenido con dicha transacción. ¡Ya llega Paco con las rebajas! Si el resultado para ti fue altamente positivo, ganaste mucho dinero con la venta, casi seguro que estás obligado a presentar el IRPF por la cantidad del beneficio.

Los impuestos derivados de la acción de una compra venta dependen proporcionalmente de la diferencia entre el precio de la compra y el de la venta. Además, dentro del coste de la vivienda es aconsejable que se incluyan los impuestos abonados del resultado de la compra y las mejoras que se hicieran en el inmueble, como obras internas, pero NO aquellas que están relacionadas con la conservación en general del mismo.

¡Una donación también es una venta a ojos del IRPF! Deberás declararla también. En esta casuística, la diferencia reside en que el precio de la vivienda será el que figure en la donación.

Pasos que debo seguir

Los datos de la venta del inmueble se incluyen en el apartado F2 de la renta, en la página 116.

  1. Identifica la vivienda y su situación. Apóyate en la referencia catastral y en su condición.
  2. ¿Cuándo compras y vendes? ¿A qué precio? Casillas 1631 y 1632
  3. ¿Se trata de una ganancia o una pérdida de tu patrimonio? Casillas 0385 y 0387

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *