6 Gastos por vender una casa que debe asumir el vendedor

 

Por descontado que quien compra una vivienda tiene gastos, pero esto no exime de que el vendedor también tenga que afrontar algunos pagos. Si vas a vender un inmueble, este artículo es para ti.

IRPF

Por un lado, se debe afrontar el IRPF. Recordamos del artículo anterior que, toda ganancia patrimonial debe declararse a la Administración Pública y por tanto, debe tributar por el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

De este modo, el vendedor abonará la parte correspondiente a la diferencia entre el valor al que se vende la vivienda y el preció al que se compró, siempre y cuando haya beneficios en al transacción de compra-venta. La cuantía deberá declararse en la base imponible del ahorro del IRPF.

Si la venta se tasa en un valor menor al de la adquisición, estaremos frente a una pérdida patrimonial. En este caso en concreto, no se debe tributar.

Las personas que superan los 65 años de edad también están exentad de tributar por la venta de su vivienda habitual; lo mismo sucede con las personas que viven en situación de independencia.

Plusvalía municipal

Otro gasto presente en todas las ventas de viviendas en España. Técnicamente se conoce como Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTU) que debe abonarse en el ayuntamiento. El precio se estima en función del valor catastral de la vivienda y el tiempo (en años) que se ha tenido la propiedad del inmueble.

Si la operación ha dado como resultado minusvalías, se puede evitar el pago. En cambio, los abogados recomiendan cumplir con él y abonarlo durante los 30 días hábiles posteriores a la firma de la compraventa y luego reclamar su devolución.

Gastos de notaria y registro

Siempre debe hacerse toda gestión por la vía legal y más cuando hay dinero de por medio. Además, sin la firma de un notario testigo de la transacción, la compra no será materializada a ojos de la ley.

Los honorarios que se deben pagar a un notario por sus servicios están fijados por normativa. La cuantía de su trabajo varía en función del importe de la vivienda.  A mayores, la vivienda debe ser inscrita en el Registro de la Propiedad y para ello también se requiere de un notario al que hay que pagarle.

Imagínate que tu estabas costeando el inmueble mediante una hipoteca. Al vender la propiedad, debes cancelarla para que el comprador pueda ponerla a su nombre. Dicha cancelación también hay que abonarla.

Certificado energético

El certificado de eficiencia energética es obligatorio para toda vivienda o edificio que se venda o alquile. El vendedor cuenta con la obligación de solicitarlo y esto tiene un coste que ronda los 100€.

IBI

La contribución o el recibo de IBI debe pagarlo a quien a 1 de Enero sea propietario del inmueble. Entiende que si vendes tu vivienda a un tercero en un día determinado del año natural, antes del 31 de diciembre de dicho año se habrá extinguido tu derecho de propiedad sobre el inmueble. Esa circunstancia, en cambio, no alterará tu obligación de satisfacer la cuota del IBI de la vivienda que ha transmitido durante el año.

Gastos de inmobiliaria

Si para vender tu hogar has decidido contratar los servicios de una inmobiliaria como Grimanga, estos también deberán abonarse. Si tienes alguna duda, acude a visitarnos y te lo explicaremos todo con detalle.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *